lunes, 7 de abril de 2008

this was burlesque : el fin de una era

Dianne Arbus, "Burlesque", circa 1965

"Burlesque", Thomas Hart Benton (1889-1975)


Entrados ya los 70s, en América, cuando el "burlesque" (en versión española, algo semejante, aunque no igual, a lo que se llama "género revisteril" o "vodevil picaresco") era historia pasada , las ya -por entonces- viejas estrellas de los 50s y 60s intentaron revitalizar este espectáculo .
"This Was The Burlesque" (1975), a pesar de sus mil y pico de representaciones en Nueva York,languideció tristemente, amparado más por la nostalgia que por la brillantez. Por entonces, el público buscaba otras cosas, algo más que unos números picantes y subidos de tono. El "porno" estaba legalizado desde 1972 ; los desnudos integrales, frontales, explícitos,inundaban las pantallas de los cines . En ese contexto ¿ a quién le podría interesar ver un espectáculo de striptease donde todo era sugerido y ocultado? .
Ellas mismas, antes tan requeridas y tan bien remuneradas artistas, reconocían, en voz baja, que el arte de las tablas, en vivo y con censura, se había perdido irremediablemente. Naturalmente, ellas fueron las primeras víctimas de los nuevos tiempos que abrieron los 7Os : tuvieron que retirarse o bien trabajar en locales anónimos y mugrosos.
El fin de una era....


''There is no total nudity. The girls are lovely and artistic, and they're terribly, terribly pretty... What is called burlesque today isn't that at all. Those girls aren't artists. They just take clothes off, and they don't even do that very well. Burlesque is exactly what it says it is. It's from the Italian word burlare, to satirize, to laugh. That's what we do, and we are not " . Ann Corio







Vale la pena citar aquí algún que otro fragmento del interesante artículo de Alvaro Buela :

Una tímida versión del desparpajo de la París libertina, el striptease americano se convirtió en la vedette -valga la redundancia- de la ostentosa industria del music-hall, el varieté y el vaudeville que pobló los teatros en la primera mitad del siglo XX, y fue la piedra de toque para la fundación de un sub-género proletario y zafado, el burlesque. Con sus códigos, sus transformaciones, su popularidad fluctuante, sus censores y sus pintorescas divas, el striptease conformó un mundo aparte en el ambiente del espectáculo, hasta que la eclosión de la llamada "revolución sexual", a fines de la década del 60, transformó la desnudez total en otra zanahoria del puesto de verduras.

"En un ensayo incluido en Mitologías (1957), Roland Barthes se refería al striptease como a un "espectáculo del miedo" donde el sexo se conjura mediante rituales de alejamiento y frialdad para, en última instancia, exorcizarlo. Su finalidad, decía, "no consiste (...) en sacar a luz una secreta profundidad", sino en "reencontrar finalmente un estado absolutamente púdico de la carne". Barthes sabría disculpar el paralelismo de una frase atribuida a la propia Gypsy Rose Lee, o sea, de primera fuente: "Para el ojo desnudo, la piel desnuda es demasiada epidermis, pero cuando apenas se la insinúa, en vez de exhibirla totalmente, permite el paso a la ilusión". Conjura, exorcismo, descubrimiento o ilusión, todo se esfumó blandamente cuando en el cine, en la calle y en la playa comenzó a exponerse más piel que en el escenario.

http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/07/03/30/cultural_272196.asp























1 comentario:

  1. Vale la pena agregar otra de las opiniones vertidas por Ann Corio que ilustran su modo de entender el estilo y la estética del "burlesque":

    'Nudity, is an invasion of privacy on both sides of the footlights.''
    ''There's nothing really new, It's comedy, pretty girls, bubble gum, stepping on toes, the kind of stuff you can leave your brains home for. It's burlesque.''

    Se puede consultar el artículo completo en:
    http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9E00E2D8103FF93AA35750C0A96F958260&sec=&spon=&pagewanted=1

    ResponderEliminar