viernes, 25 de abril de 2008

flashback



Un film , estrictamente negro , del malogrado discípulo de Melville: Lyon Rushak.
Aquí va mi homenaje

Rodada en 1969 y producida por "Les Magiciens du Minuit" - una cooperativa independiente, tan efímera como lo son todas las magias que acontecen a medianoche - Flashback es la opera prima ( y también la postrera) de Lyon Rushak. Pocos meses después del rodaje fallecía, en un accidente automovilistico absurdo, este jovencísimo director, quizá el más fiel discípulo de Melville quien,ya por entonces, se hallaba rodando en los Estados Unidos.
La estructura argumental de Flashback es la de la búsqueda de un asesino, el de la stripper Anabelle (quien se interpreta a sí misma). Tras una primera tanda de pistas, todas aparentemente convincentes como todas fatalmente estériles, el esclarecimiento se insinúa imposible . Alcohizado y encerrado en su piso, en el curso de una noche de ambiguas resonancias, el investigador acometerá,por enésima vez, el estudio del dossier de Anabelle. Unas fotos de escena le llamarán la atención. Algo, en el cache-sexe de la stripper,primero atrapa su atención y luego le dispara un recuerdo. Dicho flashback lo conducirá, por intrincados caminos a la solución del crimen...Demás está decir que este film es un elogio al voyeurismo.
Flashback no tuvo entrada en el circuito comercial y languideció en cineclubs minoritarios. La crítica la desdeñó ( la sombra del maestro era,por entonces, demasiado larga como para permitir el más mínimo relieve de su discípulo).Los cinéfilos ,sin embargo, no la han olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario