viernes, 18 de abril de 2008

Cleopatra

De esta singular y enigmática faraona egipcia , dijo dijo el historiador romamo Plutarco:
«Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje».



Una faraona del striptease : Cleopatra,1962.



"Cleopatra" hizo fama por su su número ; además de su exótica belleza - su rostro fue comparado con el de Hedy Lamarr, "la mujer más hermosa de las películas"- esta stripper cautivaba por su juego en escena. Inciaba su actuación en total inmovilidad y así permanecía largos minutos. Luego, comenzaba a bailar imitando a una serpiente que se deslizaba sigilosamente.Lo suyo era trabajar de perfil, tal como se la ve en la foto. Sus movimientos sinuosos y su rostro que parecía inmutable,conferían a su espectáculo un halo de sensualidad oriental, que evocaba el misterio de las pirámides del antiguo egipto.Demás está decir que buena parte de su juego escénico se basaba en la calculada precisión con que movía sus hermosas pantorrillas; sus pies -perfectos y sumamente delicados- le permitían lucir sandalias como las que se aprecian en esta foto.
"Cleopatra" ,asimismo, logró cierto reconcimiento en los medios de comunicación italianos por una curiosa
performance que llevó a cabo - fuera de toda programación- en el Festival Internacional de Musique de la Fenice (Venecia,1959). Apoyándose en "Allez Hop" ( un tema compuesto por Luciano Berio) llevó a cabo un striptease que rompía con los canones establecidos. Si el dodecafonismo es melodioso,pero muy raro al oído, el striptease de Cleopatra fue coreográficamente muy sensual y visualmente muy sorprendente : Cleopatra se desnudaba, se vestía y volvía finalmente a desnudarse. Este ciclo - desnudar,vestir,volver a desnudar- (que, a su vez, se repetía tres veces, sin solución de continuidad) respondía a la estructura musical de la musica serial (dodecafónica): retrogradación, movimiento contrario y retrogradación de este movimiento contrario.
Consecuencias de la performance: Cleopatra cosechó aplausos entre los más inteligentes del auditorio y severas condenas de los críticos musicales.


Publicar entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario