domingo, 27 de abril de 2008

androgino






Andrógino

Por ti, por ti, clamaba cuando surgiste,
infernal arquetipo, del hondo Erebo,
con tus neutros encantos, tu faz de efebo,
tus senos pectorales, y a mí viniste.

Sombra y luz, yema y polen a un tiempo fuiste,
despertando en las almas el crimen nuevo,
ya con virilidades de dios mancebo,
ya con mustios halagos de mujer triste.

Yo te amé porque, a trueque de ingenuas gracias,
tenías las supremas aristocracias:
sangre azul, alma huraña, vientre infecundo;

porque sabías mucho y amabas poco,
y eras síntesis rara de un siglo loco
y floración malsana de un viejo mundo.

Amado Nervo, 1898

ver más en rarerotica.blogspot.comLa referencia a un ancestro bisexuado, desaparecido no se sabe cómo o escindido en una pareja primordial, mutilado –según se presenta a menudo– por el castigo divino, no constituye una figura aislada. Se la encuentra con variantes en numerosos relatos míticos, en las religiones politeístas, pero también en la Gnosis, la Kábala y la Alquimia. El escandaloso enigma de una bisexualidad original, tanto entre los dioses como entre los hombres, ha hecho nacer a lo largo de los siglos dramas e imágenes arquetípicas, creando así el mito universal del andrógino.

Este mito, fruto del inconsciente colectivo, revela una constante obsesión de la humanidad, una búsqueda fundamental. El andrógino, que yuxtapone los parámetros de los dos sexos pero también los anula, triunfa en la historia con un resplandor prodigioso. Es el revés simbólico de nuestra condición sexual petrificada por los fantasmas y la inquietud, la figura paradójica en la que vienen a abolirse las tensiones, intercambiarse las diferencias y reconstruirse las unidades rotas.

Muchos, y todos infructuosos, han sido los intentos por recuperar esa androginia primordial, cuyas raíces se pierden en el origen de de la especie humana (o por lo menos, algo así decía Aristófanes). Posteo un video.Es reciente.Aún así,tiene solera:recupera la vieja idea que la máscara lo puede todo.Una idea tan vieja como los que nos contaron el mito del andrógino, los griegos.

Y la máscara,hoy día, se puede lograr con el make up


No hay comentarios:

Publicar un comentario