jueves, 17 de abril de 2008

vota por el cambio...

Buscando y rebuscando alguna info que abundara algo más sobre esta película, dí con un comentario de un internauta que me parecíó más valioso que mucha crítica cinematográfica que pulula por ahí. La pasteo:
"...En su día fue polémico este filme. No es para menos pues las mentes de aquél entonces (incluso hoy en día tampoco) no estaban preparadas para una película de este pelo, y menos rodado en España. Se trata de un drama intimista, rodado lenta, de forma concisa y madura. Las interpretaciones están conseguidas (a excepción de la de Castell, buen actor pero que aquí parece un mueble). Se ve con interés, o por lo menos con curiosidad.
Este fue uno de los films con que se inauguraron los cines Multis de Bilbao, el 15 de septiembre de 1977..."
(Agrego, al margen un dato: en 1978, el cine americano nos dió "Let Me Die a Woman",un documental sobre el trabajo del dr Leo Wollman.Allí se presentan varias entrevistas que incumben al mencionado cirujano y a varios de sus pacientes, todo con la finalidad de ilustrar los diferentes aspectos que incumben a la transexualidad; no faltan en el film, de obvio carácter documentalista, escenas filmadas en el quirófano.  Ver: http://www.imdb.com/title/tt0077848/plotsummary)
 Volviendo a la película española "Cambio de Sexo" , sólo cabe decir que,afortunadamente al día de hoy, con el afianzamiento de los valores democráticos y con el desarrollo de una conciencia colectiva orientada al respeto de las minorías, ésta película presenta un interés casi "arqueológico". Se han han dado pasos de gigante en la Administración: cuatro comunidades autónomas tienen aprobado un protocolo para financiar operaciones de cambio de sexo. La pionera fue Andalucía, en 1999, y le siguieron Extremadura, Aragón, Asturias y Madrid.
en http://www.ambienteg.com/, encontraras info sobre el tema