jueves, 10 de abril de 2008

«malestar específico»




"Y así oscilamos entre el apocalipsis y el paraíso, muy cerca del primero y muy alejados del segundo, indecisos ante el deseo y el odio por nosotros mismos, perdidos, evadidos en nuestros sueños. Y eso es precisamente lo que intento expresar en mis cuadros"
Rudolf Schichter










La estética oscura (fotos,pelis,relatos) está caracterizada por emplear un lenguaje elíptico y metafórico. Este lenguaje (que calla o elude algunas cosas y que habla de unas cosas para referirse a otras) describe un mundo casi de pesadilla y donde las luces pugnan dolorosamente por abrirse camino entre las sombras . Como resultado de este combate, la estética del "erotismo oscuro" (ya sea icónico o textual) se caracteriza por exhibir diversas fisuras y quiebras : ruptura de las conexiones causales, disgregación narrativa, fractura de la continuidad temporal . Asimismo , el "estilo oscuro" ( o si queremos llamarlo, la estética del "erotismo oscuro") se caracteriza por mostrarnos el desgarramiento interno de sus personajes o de las situaciones en que estos se hallan sumergidos.Todo esto se traduce , en su expresión plástica , en encuadres forzados, inestabilidad de las líneas compositivas dentro de los planos fotográficos/cinematográficos, e iluminación de éstos con un sentido casi siempre más dramático que funcional.
El resultado es la creación, de un
«malestar específico». Quien ve una peli o lee un relato erótico "oscuro" no tarda mucho en experimentar una cierta desorientación e incomodidad. El estilo oscuro lleva a que uno dude de sus propias referencias- esas que dan seguridad interior- y lleva a la turbación.
Para terminar,posteo el comentario de una internauta que hace referencia a una de las pinturas de Rudolf Schichter y que expresa el sentimiento de "malestar específico" que genera el arte oscuro

12:01 PM
Alicia dijo...

Yo sólo puedo decir que este cuadro me produce angustia,
vamos que yo no lo pondría en casa.

Saluditos

9:43 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario