Leído en la red:
"... los roles de mujer fatal, pícara o liberada que aparecían en sus canciones ...ª El museo que la rememora, muestra un vestido propio de su "imagen de mujer fatal en el cine". Entre sus muchos vestidos, destaca uno de color verde con pasamanería y cristal que vistió la diva durante el rodaje de su primera película, "El negro que tenía el alma blanca" de Benito Perojo, de 1927. "
...“El negro que tenía el alma blanca” (1924-1925) está basada en la obra de Alberto Insúa publicada en 1922. Su acción transcurre entre Madrid, Cuba, Paris y la Costa Azul. Se desarrolla en ambientes que van desde la aristocracia al mundo de la revista y las estrecheces de la clase baja. Raymond Sarka interpreta a Peter Wald que de criado de los conde de Arencibia en Madrid se convierte en famoso bailarín de “music-hall”. De regreso a Madrid se enamora de Emma Cortadell (Conchita Piquer), de raza blanca, quien hace sus pinitos en el mismo teatro en que actúa. La apoya y triunfan ambos, pero su amor no es correspondido por el rechazo a su color de piel y su vida va languideciendo hasta que ya en puertas de la muerte Emma supera su racismo y le confiesa amor, pero ya es demasiado tarde y Peter fallece. "
Una de las secuencias de “El negro que tenía el alma blanca” , debida al talento del fotografo Segundo de Chomón,es aquella en la que Emma Cortadell (Concha Piquer) sueña con un gigantesco simio (casi un émulo de King Kong). Mucho se ha escrito sobre ésta secuencia; ríos de tinta han corrido.Unas que hablan del binomio "atracción - repulsión" como clave psicológica .Otras hablan del contraste - muy cara al cine vernáculo- entre lo "cosmopolitano" y lo "castizo", o "folkórico".No faltan, tampoco, aquellas interpretaciones de tipo sociológico : éstas dicen que la película es casi una reflexión acerca del rechazo social, de base racista, a los matrimonios de "blancos" con "negros".
Fué, sin embargo, el desconocido artista que creó la cartelería quien reflejó , mejor que los muchos análisis e interpretaciones psicológicas que se hicieron de esta recordada secuencia, el sentir de Emma:
" viajas más que el baúl de la Piquer".
"... los roles de mujer fatal, pícara o liberada que aparecían en sus canciones ...ª El museo que la rememora, muestra un vestido propio de su "imagen de mujer fatal en el cine". Entre sus muchos vestidos, destaca uno de color verde con pasamanería y cristal que vistió la diva durante el rodaje de su primera película, "El negro que tenía el alma blanca" de Benito Perojo, de 1927. "
El negro que tenía el alma blanca · España 1926.Director: Benito PerojoProducción: Goya Films.Argumento: Novela homónima de "Alberto Insúa" (Alberto Galt Escobar).Guión: Benito Perojo.Fotografía:Georges Asselín, Segundo de Chomón.Decorados: Pierre Schildknecht.Intérpretes:José Agüeras, Andreu Eri Wellmans, Joaquín Carrasco, Andrews Engelmann, Madame Murlay,Valentín Parera, Conchita Piquer, Raiymond de Sarka.Distribución: Julio César.Estreno:noviembre de 1927. Barcelona. Cine Tívoli
...“El negro que tenía el alma blanca” (1924-1925) está basada en la obra de Alberto Insúa publicada en 1922. Su acción transcurre entre Madrid, Cuba, Paris y la Costa Azul. Se desarrolla en ambientes que van desde la aristocracia al mundo de la revista y las estrecheces de la clase baja. Raymond Sarka interpreta a Peter Wald que de criado de los conde de Arencibia en Madrid se convierte en famoso bailarín de “music-hall”. De regreso a Madrid se enamora de Emma Cortadell (Conchita Piquer), de raza blanca, quien hace sus pinitos en el mismo teatro en que actúa. La apoya y triunfan ambos, pero su amor no es correspondido por el rechazo a su color de piel y su vida va languideciendo hasta que ya en puertas de la muerte Emma supera su racismo y le confiesa amor, pero ya es demasiado tarde y Peter fallece. "
Una de las secuencias de “El negro que tenía el alma blanca” , debida al talento del fotografo Segundo de Chomón,es aquella en la que Emma Cortadell (Concha Piquer) sueña con un gigantesco simio (casi un émulo de King Kong). Mucho se ha escrito sobre ésta secuencia; ríos de tinta han corrido.Unas que hablan del binomio "atracción - repulsión" como clave psicológica .Otras hablan del contraste - muy cara al cine vernáculo- entre lo "cosmopolitano" y lo "castizo", o "folkórico".No faltan, tampoco, aquellas interpretaciones de tipo sociológico : éstas dicen que la película es casi una reflexión acerca del rechazo social, de base racista, a los matrimonios de "blancos" con "negros".
Fué, sin embargo, el desconocido artista que creó la cartelería quien reflejó , mejor que los muchos análisis e interpretaciones psicológicas que se hicieron de esta recordada secuencia, el sentir de Emma:
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